Informes sobre competencias profesionales y empleabilidad

FOREM se hace eco del Informe de Competencias Profesionales y Empleabilidad, del Consejo Económico y Social (CES) y el Estudio de Posiciones y Competencias más Demandas en la Empresa 2015 (EPyCE 2015), de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH).

El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que están implicadas organizaciones empresariales, sindicales y otras representativas de los intereses de la ciudadanía. Entre sus funciones, el CES emite dictamen preceptivo sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado, Proyectos de Reales Decretos Legislativos que regulen las políticas socioeconómicas y laborales y Proyectos de Reales Decretos que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia en este ámbito. También, por iniciativa propia, analiza y estudia aspectos que preocupan a nuestra sociedad.

Por su parte, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) es una organización creada en el año 2012, cuyos socios/as son todos Directores/as de Recursos Humanos en activo. Su finalidad es la de promocionar y desarrollar la función directiva de Recursos Humanos, así como la de facilitar el intercambio y la divulgación de conocimientos en materia de gestión de personas.

En líneas generales, ambos informes analizan factores como el cambio demográfico y tecnológico, la globalización… que impactan directamente sobre la organización productiva promoviendo cambios en las ocupaciones y en las cualificaciones, analizando las posibles tendencias de éstas, así como las competencias y las posiciones más demandadas en el mercado laboral de nuestro país, teniendo como telón de fondo la correlación positiva entre niveles adecuados de educación y formación y la empleabilidad.

En el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el concepto de “empleabilidad” alude a “las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente, progresar en la empresa o cambiar de empleo, y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo”.

Descarga los informes haciendo click en las imágenes:

informe CES

INFORME AED

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *