La formación certificable contribuye al desarrollo profesional de las trabajadoras y trabajadores.

La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, ha impartido esta mañana una conferencia sobre “Certificación Profesional” dentro de la edición de este año de la Feria Internacional del Turismo que se celebra entre los días 22 y 26 de enero en IFEMA. Santillana ha destacado la importancia de la formación certificable para el desarrollo profesional de las trabajadoras y los trabajadores y la necesidad de impulsar la acreditación de la experiencia laboral en todo el Estado.

24/01/2020.
Intervención de Lola Santillana en FITUR

Intervención de Lola Santillana en FITUR

En el stand del sindicato CCOO, en el Pabellón 9 de IFEMA, Lola Santillana ha comenzado su intervención destacando la importancia del consenso conseguido entre los sindicatos, las organizaciones empresariales y el Gobierno para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 a 950 € para este año 2020, “un buen inicio para conseguir fijarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio español, y que beneficiará a miles de trabajadoras y trabajadores, mejorando también su calidad de vida y que estimula la economía y contribuye a un reparto más equitativo de la riqueza”.

La responsable confederal ha recordado las características del empleo en nuestro país y que no son otros que la temporalidad, la parcialidad y la rotación. La formación se convierte así en una herramienta fundamental para las personas trabajadoras para su reciclaje, su permanencia en el empleo, su posible promoción profesional o su cambio de un empleo. Destacó Santillana la apuesta de CCOO por una formación que se realice en centros públicos de Formación Profesional y en la urgente necesidad de que se integre el sistema de empleo y el de formación. “Es fundamental el uso de la red pública de centros de formación, así como la integración de los sistemas de formación y empleo; solo así conseguiremos que la formación profesional sea una opción válida y de utilidad para los trabajadores y trabajadores, acompasando demandas laborales y ofertas de formación y cualificación.

En su intervención hizo especial hincapié en la necesaria acreditación de la experiencia laboral a través de una convocatoria supranacional que ofrezca las mismas oportunidades y requisitos a toda la ciudadanía. Junto a ello, resulta esencial seguir trabajando en la difusión del derecho a la formación entre las personas trabajadoras y su representación legal. “Hay que continuar con la tarea sindical de reivindicación de nuestros derechos en formación”.

Finalizó su intervención asegurando que “el sindicato vela por la profesionalización en el empleo a través de la formación. Algo imprescindible para dar calidad y empleo al sector de la hostelería”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *