Primera reunión transnacional del proyecto Erasmus+ SELF-EMP

Tras las primeras actividades de gestión, planificación e investigación realizadas desde su inicio, el proyecto “Self-employment for migrants and refugees with low literacy skills” (Autoempleo para personas inmigrantes y refugiadas con bajo nivel de alfabetización) ha tomado impulso con la celebración de su primera reunión transnacional, celebrada los días 10 y 11 de enero en la sede de FOREM en Madrid.

Es una asociación estratégica en el sector de la educación de personas adultas, aprobada por el SEPIE, la Agencia Nacional Española del programa Erasmus+, en la convocatoria de 2016. El proyecto comenzó en septiembre de 2016 y finalizará en febrero de 2018.
El principal objetivo del proyecto es ofrecer a personas inmigrantes y refugiadas, con conocimientos básicos del idioma del país en el que residen, pero con dificultades para leer y escribir con fluidez, un itinerario de apoyo al emprendimiento adaptado a sus necesidades.
Los materiales formativos que se utilizarán en el itinerario se elaborarán con lenguaje sencillo (plain language) y apoyado en imágenes, de forma clara, rigurosa y lo más práctica posible, incluyendo la información básica que necesitan tener en cuenta para crear un pequeño negocio en el país de acogida.
El itinerario de orientación y formación se organizará en forma de talleres de corta duración y se basará en las herramientas didácticas diseñadas. Se desarrollará a través de ejercicios en grupo, debates, presentación de casos de éxito, ejercicios prácticos, simulaciones y la elaboración de un plan de negocio personalizado de cada participante.
La reunión fue organizada y presidida por FOREM, que es el coordinador del proyecto. Participaron también dos representantes de cada uno de los socios del proyecto:

  • DIMITRA Education & Consulting es una de las principales organizaciones de educación y formación profesional de ámbito nacional en Grecia.
  • Galileo it. es una empresa italiana especializada en formación.
  • UATAE es la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.
  • APSHSTDC es una ONG, la Asociación Portuguesa de Salud y Seguridad en el Trabajo para el Desarrollo y la Cooperación Internacional.
  • Ed-consultc es una organización danesa especializada en consultoría y formación.
  • Kairos Europe es una compañía británica dedicada a promover el desarrollo de programas destinados a incrementar los intercambios interculturales entre países europeos.

La reunión ha servido para concretar las tareas y el cronograma de trabajo, discutir y acordar con los socios los planes de gestión, evaluación y comunicación del proyecto y concretar los contenidos de los informes en los que se recogerán los resultados de las investigación sobre el estado de la cuestión que estamos realizando en los países de los socios como trabajo previo a la elaboración del producto final del proyecto.
La agenda de la reunión incluyó, además de las reuniones de trabajo, una comida y una cena conjunta de todos los participantes en la reunión, que es la primera vez que trabajamos juntos en un proyecto, lo que ha permitido reforzar los vínculos entre las organizaciones y las personas y que estamos seguros de que facilitará la consecución de los objetivos previstos.
La siguiente reunión transnacional del proyecto se celebrará en Larissa, Grecia, los días 27 y 28 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *