Proyecto autoempleo para personas inmigrantes y refugiados

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación ha aprobado el proyecto presentado por FOREM a la convocatoria 2016 de Asociaciones estratégicas en el sector de Educación de Personas Adultas.

El proyecto, denominado “Self-employment for migrants and refugees with low literacy skills (Autoempleo para personas inmigrantes y refugiados con bajo nivel de alfabetización) tiene como objetivo principal ofrecer a personas inmigrantes y refugiadas, con conocimientos básicos del idioma del país en el que residen, pero con dificultades para leer y escribir con fluidez, un itinerario de apoyo al emprendimiento adaptado a sus necesidades,

Este itinerario se explicará con lenguaje sencillo (plain language) y apoyado en imágenes, de forma clara, rigurosa y lo más práctica posible, lo que necesitan saber para crear un pequeño o negocio en el país de acogida y se les acompañará en los primeros pasos de su puesta en marcha.

Los objetivos específicos del proyecto, entre otros, son:

  • Crear herramientas didácticas que permitan poner en marcha un itinerario de formación y orientación para apoyar el emprendimiento de personas inmigrantes y refugiadas que tengan al menos un nivel B1 en comprensión y expresión oral pero que no superan el nivel A2 en lectura y escritura en la lengua de su país de acogida.
  • Que las personas que finalicen el itinerario tengan las habilidades necesarias para transformar una idea de negocio en un proyecto emprendedor y la capacidad de crear su propio plan de empresa.
  • Que el programa permita a las personas participantes elegir el tipo adecuado de negocio y entender los requerimientos legales, contables, de gestión y de marketing.
  • Poner en marcha experiencias piloto en los países de los socios para testar el itinerario y las herramientas creadas.
  • Promover la igualdad de oportunidades y la integración laboral de personas inmigrantes y refugiadas.
  • Mejorar la empleabilidad de personas inmigrantes y refugiadas.

El itinerario de orientación y formación se organizará en forma de talleres de corta duración y se basará en las herramientas didácticas diseñadas. Se desarrollará a través de ejercicios en grupo, debates, presentación de casos de éxito, ejercicios prácticos, simulaciones y la elaboración de un plan de negocio personalizado de cada participante.

El contenido formativo incluirá:

  • Información sobre los aspectos legales, fiscales y financieros necesarios para poner en marcha un negocio.
  • Contenido gerencial para un proyecto empresarial.
  • Pasos para la puesta en marcha de un plan de negocio.

El proyecto cuenta con siete socios de seis países diferentes: UATAE, Kairos Europe Limited (Reino Unido), Galileo.it S.r.l. (Italia), DIMITRA (Grecia), ed-consult (Dinamarca), APSHSTDC (Portugal).

Organizaremos una experiencia piloto para probar el itinerario en los seis países participantes: España, Italia, Grecia, Portugal, Dinamarca y Reino Unido. En cada experiencia piloto participarán unas 15 personas, lo que significa 90 beneficiarios directos y también un evento multiplicador en cada país con aproximadamente 50 participantes, lo que significa 300 representantes de partes interesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *