Proyecto PRODOME: Profesionalizando el trabajo doméstico en Europa

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO y FOREM participan en el proyecto PRODOME, una Alianza para las Competencias Sectoriales financiada en la convocatoria 2016 del Programa Erasmus+.

PRODOME tiene como objetivo contribuir a la profesionalización de los trabajadores domésticos a través de la elaboración de un currículo europeo común para este perfil profesional: el currículo estará plenamente desarrollado, tanto en términos de recursos de aprendizaje como de directrices para su implementación, y será impartido en dos países. El currículo europeo para las empleadas domésticas, que estará disponible bajo licencia abierta, estará disponible junto con las criterios para su reconocimiento y los posibles caminos para la certificación.

La alianza está compuesta por seis socios, procedentes de 3 países europeos (Francia, Italia y España). Además, participa como entidad asociada la Federación Europea para el Empleo Familiar y el Cuidado en el Hogar (European Federation For Family Employment and Home Care – EFFE).

En cada país están representados tanto proveedores de formación profesional como interlocutores sociales. Esto garantizará que los procedimientos, procesos y productos se diseñen y desarrollen de forma sostenible y significativa para todos los participantes desde el principio, mejorando así la posibilidad de que sus resultados sean aplicados en otras regiones y países de Europa, además de que se ofrecerán bajo licencias abiertas.

El proyecto, que ha comenzado en noviembre de 2016 tiene una duración de tres años. Además de CCOO-Construcción y Servicios y FOREM, que son los socios españoles, y de EFFE, que es la organización de ámbito europeo que le da cobertura, participan las siguientes entidades:

  • IPERIA l’Institut, el Instituto Francés para la Profesionalización del Empleo Familiar, que cuenta con 3,5 millones de empleadores familiares individuales y 2 millones de empleados individuales en tres ramas: servicios del hogar, cuidado de niños y atención a personas dependientes.
  • FEPEM, la Unión Francesa de Empleadores del Hogar, creada en 1948, que representa hoy a 3,5 millones de empleadores domésticos en todo el país. Estos empleadores domésticos representan el 86% de los servicios domésticos, tales como asistencia familiar, asistencia a personas mayores o discapacitados y cuidadores de niños.
  • MARGOTTA Formazione, miembro del Grupo Lavoro più, una agencia de empleo, y está especializado en diseño, desarrollo e impartición de formación. Trabaja a nivel local, regional y nacional y tiene capacidad para llegar a toda Italia, con mayor implantación en el norte y el centro del país.
  • ASSINDATCOLF es la Asociación Nacional de Empleadores Domésticos de Italia, establecida en 1983, con el objetivo de representar y proteger esta categoría.Tiene una estructura unitaria, articulada a nivel local; cuenta con 50 oficinas locales, ubicadas en toda Italia, y decenas de miles de miembros. Pretende acercar las cuestiones relacionadas con el trabajo doméstico a la atención de la opinión pública y a la atención de las instituciones.

Los días 24 y 25 de noviembre se celebró en París la primera reunión del proyecto, en la que participaron representantes de todos los socios. En la reunión se realizó una presentación general del proyecto, de los socios y de los resultados esperados. Además, se discutió sobre el enfoque metodológico que se aplicará para elaborar los dos primeros productos del proyecto: D1 Situación del trabajo doméstico en Europa (que será coordinado por FOREM) y D2 Currículum europeo para el trabajo doméstico.

El proyecto sirvió además para discutir sobre varios paquetes de trabajo transversales que serán realizados en los primeros meses del proyecto y, sobre todo, para que los socios se conocieran y se estableciera un buen clima de trabajo que estamos seguros que favorecerá el desarrollo del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *