Tarjeta Profesional Europea – EPC

 

El artículo 4 de la Directiva 2013/55/UE modificó la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, introduciendo la nueva tarjeta profesional europea, llamada en inglés, “European Professional Card” (EPC).

La EPC es un procedimiento electrónico al que puedes recurrir para que se te reconozcan tus cualificaciones profesionales en otro país de la UE, en este caso, los 28 Estados Miembros de la Unión Europea.

Su gestión se lleva a cabo de manera más fácil y rápida que los procedimientos tradicionales de reconocimiento de cualificaciones, y es más transparente: puedes seguir la evolución de tu solicitud en línea y reutilizar los documentos ya cargados al presentar nuevas solicitudes en otros países.

 

Ventajas de la tarjeta profesional europea:

  • La administración de tu país de origen te ayudará con la solicitud y comprobará que sea correcta y esté completa. También certificará la autenticidad y validez de tus documentos.
  • Si en el futuro quieres presentar otra solicitud para establecerte a largo plazo o prestar servicios temporalmente en otro país, no tendrás que volver a cargar todos los documentos, ya que tu expediente quedará guardado en el sistema. Con esto ahorrarás tiempo en solicitudes posteriores.
  • Si la administración responsable de tramitar tu solicitud en el país de acogida no adopta una decisión final en el plazo establecido, el reconocimiento se te otorgará automáticamente y podrás generar el certificado de la tarjeta profesional europea.

Puedes obtener toda la información haciendo click aquí.

 

 

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