Top-100 Innovaciones educativas: Educar para la sociedad digital

La Fundación Telefónica presenta un informe que recoge los resultados del proyecto Top 100 Innovaciones Educativas, que es una amplia investigación que ha desarrollado este año para identificar iniciativas educativas innovadoras, nacionales e internacionales, que han servido para mejorar las competencias de los y las estudiantes frente a los retos que plantea la Sociedad Digital

La educación se enfrenta en la actualidad a un momento histórico importante, porque la revolución digital está generando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad a un ritmo acelerado y la educación no está al margen de ellos. Es importante que conozcamos mejor los cambios que le afectan y sus efectos, para conseguir que la educación no solo se adapte, sino que se anticipe a ellos.

La Sociedad Digital hace referencia a una sociedad que se caracteriza por ser abierta, cambiante, conectada y global. En ella, los alumnos y las alumnas son colaborativos y sus ideas compiten en igualdad de condiciones. El alumnado ya no espera clases magistrales, sino conversaciones abiertas. Predomina la necesidad de aprender de forma activa, incluso “aprender haciendo”. Buscan participar activamente en todo el proceso educativo, empezando por el propio diseño de sus estudios. La pasión, la creatividad y la iniciativa toman el protagonismo. Ello implica, por tanto, la personalización de los itinerarios formativos para todos y en todas partes.

Fundación Telefónica está comprometida con este proceso de transformación de la educación y pretenden detectar y analizar las nuevas tendencias educativas, evaluar su impacto, comprender y dar a conocer sus implicaciones en los procesos pedagógicos y trasladarlas a los entornos sociales más desprotegidos.

En este informe se presentan las cien iniciativas que se consideran con mayor potencial de desarrollo, con el objetivo de convertirlo en una herramienta útil que sirva para difundir un conocimiento de gran valor para la comunidad educativa y la sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *