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Un nuevo paradigma en el desarrollo de la Teleformación: el aprendizaje conectado

Actualmente se está hablando de los elementos que caracterizan la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad de e-learning, a través de plataformas de teleformación. Y sin duda uno de los modelos de aprendizaje que se están imponiendo con más fuerza es el del aprendizaje conectado.

Es cierto que el aprendizaje que se desarrolla en la plataforma es abierto y completamente relacionado con todos los elementos, dispositivos y recursos que están en relación y en conexión, pero este concepto va más un poco más adelante en su definición.

Según el experto en e-learning Raúl Santiago, “La educación superior está entrando en una fase nueva y evolutiva que se define por las conexiones entre todo y todos; es un ecosistema altamente conectado de tecnologías que apoyan el compartir, la colaboración y los vínculos globales para especialistas y estudiantes en todas las áreas de actividad. El aspecto clave de esta etapa educativa está yendo más allá de la noción que califica a las tecnologías de la información simplemente como medios para ofrecer contenidos y e-learning. Lo que emerge hoy es el énfasis en la integración, que permite a todos los participantes en la educación superior ensamblar componentes de una forma única, con el fin de construir las vías necesarias para lograr sus metas educativas. Este  cambio en la educación superior permite al estudiante integrar únicamente las conexiones personales, las experiencias en clase y fuera de la clase, las colaboraciones y otros recursos de todo tipo. El resultado es una experiencia de aprendizaje más profundo que aborda mejor las necesidades específicas de los alumnos.”

Este autor se refiere con este modelo a los estudiantes de Educación Superior, de la Universidad, como principales protagonistas de este modelo de aprendizaje, través del escenario de formación en el que desarrollan su proceso de aprendizaje. No obstante podríamos aventurarnos de considerar que esta tendencia se desarrolla  a niveles de formación no tan elevados.

Este modelo de aprendizaje promueve la interconexión entre contenidos, recursos, personas expertas, sistemas, dispositivos y referencias a las que se aluden y que se ponen al alcance del alumnado,( cuando no es el propio alumnado el que las aporta), al desarrollo común del grupo interconectado con el que está aprendiendo a su vez de forma colaborativa.

En cualquier caso es un análisis muy interesante el que nos ofrece  Raúl Santiago que ha identificado los aspectos básicos que se pueden identificar en el desarrollo del aprendizaje conectado, y que puedes consultar en el enlace que  se incluye a continuación.

8 cosas que deberías saber sobre “Aprendizaje Conectado”

http://www.theflippedclassroom.es/8-cosas-que-deberias-saber-sobre-aprendizaje-conectado/

También puedes consultar esta otra referencia de interés sobre el mismo tema.

Aprendizaje conectado (Connected learning)

https://monicalopezsieben.wordpress.com/2012/03/04/aprendizaje-conectado-connected-learning/

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