VISITA POLÍTICA A PARÍS EN EL MARCO DEL PROYECTO PRODOME

Los días 24 y 25 de septiembre se celebró en París la primera visita política de las cinco que se van a desarrollar en el marco del proyecto PRODOME.

El proyecto PRODOME (www.prodome.eu/es ) es una Alianza para las Competencias Sectoriales en el sector del trabajo doméstico financiada por el Programa Erasmus+, en la que participan tres países: España, Francia e Italia. El principal objetivo de esta alianza es contribuir a la profesionalización del trabajo doméstico en Europa. Es un proyecto estratégico que aborda un sector que enfrenta grandes desafíos en la UE, como el trabajo no declarado, el reconocimiento completo como una profesión real o la heterogeneidad de los diferentes perfiles profesionales y la oferta de formación disponible en los diferentes Estados miembros.

Los socios del proyecto en España somos la Federación de Construcción y Servicios de CCOO y FOREM. En cada país están representados tanto proveedores de formación como interlocutores sociales, que están elaborando de forma conjunta un currículo europeo común para el perfil profesional de trabajadoras y trabajadores del hogar y un programa formativo que será testado en España e Italia y que estará disponible bajo licencias abiertas.

El proyecto comenzó en noviembre de 2016 y finaliza en octubre de 2019. Ahora estamos trabajando, en paralelo con el desarrollo de contenidos, en una serie de actividades que tienen como objetivo la búsqueda de consenso para la certificación y el reconocimiento de las cualificaciones de las trabajadoras y trabajadores del hogar, como primer paso para profesionalizar el trabajo doméstico en Europa.

Entre estas actividades se incluyen las “visitas políticas” para poner en contacto directo a responsables de políticas, interlocutores sociales, proveedores de formación profesional y otros agentes clave de los tres países implicados en el proyecto, con el fin de facilitar el intercambio de buenas prácticas y de información, la búsqueda de soluciones comunes y la creación de un consenso sobre la profesionalización del trabajo doméstico.

La visita política de París fue organizada por FEPEM, la Federación Francesa de Empleadores Domésticos, socia del proyecto, en colaboración con IPERIA, que es un organismo designado por las ramas profesionales paritarias para la acreditación de las cualificaciones profesionales de este sector en Francia y que coordina el proyecto PRODOME. Durante la misma, representantes del Ministerio de Trabajo de Francia, de algunas regiones francesas y de los agentes sociales describieron la situación del trabajo doméstico en Francia y el funcionamiento del sistema de formación y acreditación para estas profesiones en su país.

Por parte de España participaron en esta visita además de representantes de FOREM y de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, socios del proyecto, Lola Santillana Vallejo, secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO y Elena Martín Checa, del Servicio de Adecuación de la Oferta Formativa y Certificación de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *