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DESARROLLO DE NEGOCIO EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS volver

Área formativa ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Modalidad Teleformación
Proveedor FUNDACIÓN FORMACIÓN Y EMPLEO MIGUEL ESCALERA
Certificación FTFE/URJC

Número de horas 100
Inscripción


Admite desempleados/as No


Sectores / CCAA Banca, Cajas de ahorros, Sociedades cooperativas de crédito, Entidades aseguradoras, reaseguradoras y mutuas de accidentes de trabajo, Establecimientos financieros de crédito, Mediación en seguros privados / TODAS

Requisitos de participación Lee atentamente las condiciones de participación

Objetivos generales:
• Comprender lo necesario que es para una entidad financiera llevar a cabo en su actividad una correcta gestión de la tesorería consiguiendo, de tal modo, el nivel de liquidez que precisa en sus actividades.
• Conocer el concepto de análisis de riesgo que llevan a cabo tanto las entidades financieras como los grupos empresariales en su actividad, así como comprender la estructura económica y financiera de cualquier entidad o grupo empresarial.
• Conocer e identificar las características, estructura y operaciones de los mercados financieros de renta fija, de renta variable, de instrumentos financieros derivados y de divisas.
• Aprender a desarrollar e implementar el plan de marketing y comercial de la empresa.
• Gestionar la fuerza de ventas en relación con la calidad al servicio y el manejo del talento.
• Hacer que su entidad se convierta en una entidad relacional.
• Analizar el futuro desarrollo de los servicios financieros.

Objetivos específicos:
1. Aprender y clarificar los conceptos fundamentales sobre financiación, aplicados a la estructura empresarial.
2. Aprender a diseñar y realizar presupuestos para una tesorería. Saber financiar. Saber invertir.
3. Ser capaz de aplicar los conceptos teóricos en el diseño y elaboración de un presupuesto planificado, detallado y eficaz para una tesorería.
4. Clarificar el concepto de empresa y diferenciar los distintos tipos de sociedades existentes y los grupos empresariales.
5. Conocer el Plan Financiero como elemento integrante del Plan Estratégico de Empresa: su estructura económica y financiera.
6. Aprender a realizar el análisis financiero y económico tanto de una entidad empresarial como de un grupo empresarial.
7. Conocer las características y estructura de los mercados financieros de renta fija, variable, y de derivados.
8. Conocer los productos que se negocian en los mercados financieros de renta fija, variable, y de derivados.
9. Conocer el funcionamiento y la operativa de los mercados financieros de renta fija, variable, y de derivados.
10. Conocer en profundidad cómo desarrollar el plan de marketing más adecuado para nuestra entidad
11. Establecer criterios de auditoría y seguimiento del plan establecido desarrollando acciones de mejora.
12. Entender y saber aplicar los conceptos de calidad de servicio.
13. Gestionar eficientemente el talento comercial de la red de ventas.
14. Conocer qué es el marketing relacional para poder implementarlo.
15. Identificar el valor en vida de un cliente financiero.
16. Desarrollo de campañas de marketing viral.
17. Conocer los nuevos horizontes que nos deparan los servicios financieros para poder reiventarlos.

MÓDULO 1. GESTIÓN DE TESORERÍA (25 h)
Unidad 1 . La función financiera en la empresa (horas teóricas: 1 , hora práctica: 1)
1. Finalidad de la función financiera
2. Control de la tesorería: el problema de la liquidez.
Unidad 2. Aplicaciones de la liquidez ( horas teóricas: 2, horas prácticas: 2,5)
1. El activo corriente
2. El activo no corriente
3. Los gastos
4. El reembolso de deudas
Unidad 3. Orígenes de la liquidez ( horas teóricas: 2, prácticas: 2,5)
1. El pasivo corriente
2. El pasivo no corriente
3. Los ingresos
4. Las aportaciones de los socios
5. La desinversión
Unidad 4. Presupuesto de tesorería. Fuentes de financiación para su elaboración ( horas teóricas: 2, prácticas: 2,5)
1. Los estados financieros de la empresa
2. El estado de flujos de efectivo
3. Los planes de desarrollo de la actividad de la dirección
Unidad 5. Financiación de los defectos e inversión de los excesos de liquidez ( horas teóricas: 2, prácticas: 2,5)
1. Definición del horizonte temporal
2. Formulas de financiaciones aptas para cada horizonte
3. Fórmulas de inversión aptas para cada horizonte
Unidad 6. Elaboración de un presupuesto de tesorería (horas prácticas: 5)
1. Metodología
2. Elaboración de un caso práctico
MÓDULO 2. ANÁLISIS DE OPERACIONES DE RIESGO. NIVEL II (25 H)
Unidad 1. Introducción. La función de auditor (3 horas: 2 horas teóricas y 1 hora práctica)
1. Definición de empresa y sociedad
2. Formas societarias y responsabilidad patrimonial
3. Los grupos empresariales
Unidad 2. Los estados financieros de las empresas (4 horas: 2 horas teóricas y 2 horas prácticas)
1. Los estados financieros de la empresa
2. El balance
3. La cuenta de pérdidas y ganancias
4. El estado de flujos de efectivo
5. El estado de cambios en patrimonio neto
6. La memoria
Unidad 3. Análisis económico (4 horas: 2 horas teóricas y 2 horas prácticas)
1. Los márgenes de la cuenta de resultados
2. El resultado bruto de explotación y la capacidad de generar liquidez
3. Análisis del flujo de caja de las operaciones
Unidad 4. Análisis financiero (4 horas: 2 horas teóricas y 2 horas prácticas)
1. Fuentes de financiación
2. El plazo de exigibilidad de la deuda
3. Cálculo del endeudamiento máximo admisible
4. El plazo mínimo de cancelación de la deuda
Unidad 5. Los grupos empresariales. Información financiera consolidada (5 horas: 3 horas teóricas y 2 horas prácticas)
1. Participaciones entre compañías
2. Sociedades dominantes, dominadas, multigrupo y asociadas
3. Los estados financieros consolidados
4. Análisis del balance consolidado
5. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada
Unidad 6. La aprobación de una operación de crédito de un grupo empresarial (5 horas: 1 hora teórica y 4 horas prácticas)
1. Requisitos
2. Estudio de dos casos prácticos
MÓDULO 3. MERCADOS FINANCIEROS. (25 h)
Unidad 1: CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS (horas teóricas: 4 horas prácticas: 2)

1. Concepto y funciones de los mercados financieros.
2. Los agentes de los mercados financieros.
3. Clasificación de los mercados financieros.

Unidad 2: EL MERCADO DE RENTA FIJA (horas teóricas: 4, horas prácticas: 2)

1. Características de los mercados financieros de renta fija.
2. El mercado de deuda pública.
3. El mercado de renta fija privada.

Unidad 3: EL MERCADO DE RENTA VARIABLE (horas teóricas: 4 horas prácticas: 3)

1. El mercado de valores: concepto y funciones.
2. La organización del mercado de valores.
3. Los sistemas de contratación y negociación.
4. Las órdenes bursátiles.
5. Los índices bursátiles.

Unidad 4: EL MERCADO DE DERIVADOS (horas teóricas: 4 horas practicas: 2)

1. Características de los mercados de derivados.
2. El mercado de derivados financieros.
3. Los mercados de derivados sobre otros subyacentes.

MÓDULO 4. DESARROLLO DE NEGOCIO. (25 h)
Unidad 1. Plan de Marketing y Comercial de la Entidad Financiera. (Número de horas 6: 3 teoricas y 3 prácticas)
1 Concepto de plan de Marketing y Comercial
2 Contenido del plan de Marketing y Comercial
3 Medición e implementación de mejoras y acciones correctivas
Unidad 2. Desarrollo de negocio de la entidad financiera. (Número de horas 7: prácticas 3 y teóricas 4).
1. El Proceso de Venta
2. Venta Personal
3. Calidad del servicio financiero
4. Talento comercial en la entidad financiera
Unidad 3. Marketing Relacional en la entidad Financiera. (Número de horas 7: 3 teóricas y 4 prácticas)
1. Introducción al Marketing Relacional
2. Fases del Marketing Relacional
3. El enfoque de la planificación comercial bancaria en la era relacional
4. El valor en vida de un cliente bancario
5. Marketing Viral
Módulo 4. Reinventar los Servicios Financieros. (Número de horas 5: 2 teóricas y 3 prácticas)
1. Las instituciones financieras y su crisis de identidad y relación
2. Los consumidores exigen cambios
3. Reinventar los Servicios Financieros

   
 

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