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DIRECCIÓN Y GESTION DE ENTIDADES FINANCIERAS volver

Área formativa ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Modalidad Teleformación
Proveedor FUNDACIÓN FORMACIÓN Y EMPLEO MIGUEL ESCALERA
Certificación FTFE/URJC

Número de horas 125
Inscripción


Admite desempleados/as No


Sectores / CCAA Banca, Cajas de ahorros, Sociedades cooperativas de crédito, Entidades aseguradoras, reaseguradoras y mutuas de accidentes de trabajo, Establecimientos financieros de crédito, Mediación en seguros privados / TODAS

Requisitos de participación Lee atentamente las condiciones de participación

Objetivos generales:
Conocer las principales operaciones que realizan las entidades de crédito, tanto las que son operaciones de activo como de pasivo, propias de las mismas como otro tipo de operaciones en las que actúan como intermediarios.
Identificar cada elemento que constituye el proceso de realización de una auditoria de entidades de crédito.
Aprender y aplicar los requisitos normativos que deben establecer las entidades de crédito, bancos principalmente, en el desarrollo de su actividad.
Dotar al alumno de las herramientas de marketing necesarias para conocer al cliente de la entidad, identificar qué servicio se adapta mejor a sus necesidades y saber cómo ofrecérselo.
Desarrollo e implementación de acciones concretas, basadas en la innovación y diferenciación, dependiendo del resultado del análisis competitivo.
Entender las diferentes necesidades de cada uno de los segmentos de la demanda para aplicar el modelo más eficiente de posicionamiento de nuestra entidad
Objetivos específicos:
1. Diferenciar y clasificar los distintos tipos de operaciones que se pueden realizar en una entidad financiera: activas, pasivas, etc.
2. Aprender y aplicar el procedimiento para realizar todo tipo de operaciones bancarias.
3. Conocer todas las herramientas más efectivas para poder realizar un seguimiento exahustivo de dichas operaciones.
4. Saber evaluar las operaciones.
5. Conocer la auditoría interna en las entidades de crédito que supone un elemento esencial para medir y evaluar el grado en qué se están cumpliendo los procedimientos de actuación fijados para el ejercicio de sus actividades.
6. Analizar en detalle las funciones y controles llevados a cabo por el departamento de auditoría interna de las entidades de depósito.
7. Conocer la normativa externa más importante que debe aplicarse en este tipo de entidades y que es objeto también de control por parte del departamento de auditoría interna.
8. Conocer en qué consiste la realización de una intervención general en una entidad de crédito y el procedimiento que conlleva su realización.
9. Aprender y saber aplicar tanto la normativa interna como externa en una entidad financiera, como medidas de protección frente a una intervención.
10. Definir, procedimentar y aplicar una auditoría interna en la organización: saber analizar los resultados obtenidos.
11. Entender los conceptos básicos del marketing financiero y saber diferenciar entre marketing financiero y marketing bancario.
12. Conocer el entorno financiero para entender debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
13. Entender la importancia de la información en el entorno de la entidad financiera como clave para conseguir los objetivos marcados para confeccionar un análisis de la competencia utilizando el benchmarking.
14. Segmentar la demanda y aprender a detectar oportunidades de negocio según las diferentes necesidades de cada uno de los segmentos.
15. Conocer los diferentes modelos de negocio de una entidad financiera.
16. Conocer la función del precio en la oferta y sus condicionantes, para establecer la estrategia más adecuada que queremos implementar en nuestra entidad.
17.Analizar los diferentes canales y las estrategias de distribución

MÓDULO 1. ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES (25 HORAS)
Unidad 1 . Las operaciones de una entidad de crédito (3 horas 2 horas teóricas, 1 hora práctica prácticas)
1. Clasificación de operaciones
2. Formalización y documentación de operaciones
Unidad 2 . Operaciones de activo (4 horas teóricas)
1. Créditos y préstamos sin garantía
2. Operaciones con garantía hipotecaria
3. Descuento y factoring
4. Avales
Unidad 3 . Operaciones de pasivo (4 horas 2 horas teóricas, 2 horas prácticas)
1. Depósitos a la vista. Cuentas corrientes y de ahorros
2. Depósitos a plazo
3. Emisiones de títulos
Unidad 4. Operaciones de colocación de productos no bancarios (4 horas teóricas)
1. Operaciones de seguros
2. Operaciones de colocación de títulos ajenos
3. Operaciones de colocación de vehículos de inversión
Unidad 5. La formalización de operaciones (5 horas: 3 horas teóricas y 2 horas prácticas)
1. Archivo documental
2. Registros físicos y digitales
3. El cumplimiento normativo interno y externo
Unidad 6. El seguimiento de las operaciones (5 horas: 3 horas teóricas y 2 horas prácticas)
1. Controles rutinarios y automáticos
2. Los sistemas de alarmas
3. La reevaluación de las operaciones

MÓDULO 2. AUDITORÍA INTERNA DE ENTIDADES DE CRÉDITO. NIVEL I (50 HORAS)
Unidad 1: Introducción. La función de auditoría interna (9 horas: 6 teóricas y 3 práctica)

1. Diferencia entre auditoría interna y auditoría externa.
2. La regulación de la auditoría externa
3. La regulación de la auditoría interna
Unidad 2. La organización de la auditoría interna en una entidad de depósito (9 horas teóricas)
1. Ubicación del departamento dentro de la organización
2. Director de auditoría
3. Auditoría a distancia
4. Auditoría de oficinas
5. Auditoría Informática
6. Auditoría de servicios centrales
Unidad 3. Operaciones de una sucursal (6 horas teóricas)
1. Operaciones de activo
2. Operaciones de pasivo
3. Operaciones fuera del balance bancario
Unidad 4. Controles de las operaciones de una sucursal (9 horas: 6 horas teóricas 3horas prácticas)
1. Control de las operaciones de activo
2. Control de las operaciones de pasivo
3. Control de las operaciones de fuera de balance
4. Cumplimiento de la normativa interna
Unidad 5. El cumplimiento normativo externo en las sucursales (9 horas teóricas)
1. Introducción
2. Normativa sobre blanqueo de capitales
3. Normativa de protección a la clientela
4. Otra normativa
Unidad 6. Las operaciones de los departamentos centrales (8 horas: 5 horas teóricas 3 hora práctica)
1. Departamentos de negocio
2. Centros de coste
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN GENERAL (25 HORAS)
Unidad 1. La intervención general dentro de una entidad de crédito (2 horas teóricas)
1. Funciones de la intervención general
2. El cumplimiento normativo externo e interno
Unidad 2. La normativa externa (I) (4.5 horas teóricas)
1. Normativa contable
2. Normativa sobre recursos propios. Acuerdos de Basilea
3. Normativa sobre prevención y blanqueo de capitales
Unidad 3. La normativa externa (II) (4.5 horas teóricas)
1. Normativa sobre protección a la clientela
2. Normativa laboral
3. Normativa medioambiental
4. Otras obligaciones
Unidad 4. La normativa interna (I) (4.5 horas:2.5 teóricas y 2 prácticas)
1. El control del riesgo financiero
2. El control de la liquidez
3. El control de los riesgos legales
Unidad 5. La normativa interna (II) (4.5 horas: 2h teóricas y 2.5h prácticas)
1. La función informativa interna
2. El flujo y control de la información interna
3. El cumplimiento de la normativa interna
Unidad 6. La auditoría interna como herramienta de la intervención general (5 horas: 2.5 horas teóricas y 2.5 horas prácticas)
1. La información para la Intervención General
2. El control de la institución desde la alta dirección
MÓDULO 4. GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING EN ENTIDADES FINANCIERAS (25 HORAS)
Unidad 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING FINANCIERO (Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2)
1. Las 5 Pes del marketing financiero.
2. Estructura y medios de Marketing.
3. Diferencia entre marketing y venta.
Test de 30 preguntas para analizar la comprensión de los conceptos
Caso práctico: Desarrollo de un caso práctico
Unidad 2. LA ENTIDAD FINANCIERA Y SU ENTORNO (Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2)
1. Conocimiento del Entorno competitivo a través de la Investigación de mercado.
2. Innovación.
3. Impacto tecnológico.
Caso práctico 1. Análisis del entorno competitivo. Construir mapa de posicionamiento de diferentes entidades financieras para entender nuestra posición el mercado.
Caso práctico 2. Implementación de acciones concretas de desarrollo a partir del análisis competitivo.
Unidad 3. ANÁLISIS DEL CLIENTE DE LA ENTIDAD FINANCIERA (Horas teóricas : 4 Horas prácticas: 2)
1. Conocimiento del Cliente a través de la Investigación de mercado.
a. Análisis Cuantitativo y Cualitativo
b. Metodologías
2. Tipología de clientelas.
3. Segmentación del mercado.
4. Posicionamiento de la entidad.
5. Captación y fidelización de clientes.
Caso práctico 1. Análisis práctico de segmentación del mercado
Caso práctico 2. Implementación de un modelo de posicionamiento que se ajuste en mejor medida a la segmentación del mercado.
Unidad 4. OFERTA FINANCIERA (Horas teóricas: 6 Horas prácticas: 2)
1. El producto y la oferta financiera
a. Clasificación de productos y servicios
b. Innovación
c. Calidad en el servicio
2. El precio de la oferta financiera
a. El Precio como elemento diferenciador
b. Estrategias de precio
3. La distribución de la oferta financiera
a. Tipología de canales de distribución
b. Estrategias de distribución
c. El papel de la sucursal en la estrategia de distribución
4. La venta de los servicios financieros
a. Comunicación con el cliente
b. Personalización
c. Medios de apoyo
d. Técnicas de venta
5. La comunicación de la entidad financiera
a. Instrumentos de comunicación financiera
b. Publicidad Financiera
c. Riesgo reputacional
d. Desarrollo de acciones promocionales
Caso práctico 1. Análisis práctico de desarrollo de una estrategia completa de comunicación
Caso práctico 2. Estrategias de Desarrollo de nuevos canales comerciales: Internet

   
 

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