Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Pulse aquí para ir para visitar el sitio.

cursos


COMIENZA EL CURSO HISTORIA DE LAS CCOO

El pasado soporta las CCOO que seremos capaces de construir en el futuro CCOO 15-9

CCOO ha iniciado el año de formación sindical de sus cuadros con la inauguración del curso HISTORIA DE LAS CCOO DURANTE LA DICTADURA Y LA TRANSICIÓN, dirigido por Juan Moreno, que ha sido representante de CCOO en el ámbito internacional y que ha escrito numerosos libros sobre la historia de las CCOO y coordinado por María Jesús Vilches, formadora de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico.
Durante la presentación del curso Javier López, Secretario de Formación de CCOO, ha planteado que "no se puede sentir orgullo de aquello que no se conoce. Por eso es esencial que nuestros cuadros sindicales, nuestra afiliación, conozca la historia de las CCOO, porque hay pocas organizaciones como la nuestra que tengan una historia tan limpia, cargada de dignidad y decencia".
CCOO incorpora con este curso un nuevo formato en la Formación Sindical, mediante acciones formativas que compatibilizan la formación presencial, con la teleformación, de forma que los participantes cuentan con momentos para conocerse, intercambiar experiencias, escuchar a quienes han vivido la historia de las CCOO en el pasado (Proceso 1001, Abogados de Atocha, Asamblea de Barcelona, lucha sindical en la clandestinidad...).
Al tiempo que hay momentos para el trabajo personal, pero no en solitario, porque cada participante cuenta con foros, chats y contacto directo con las personas que tutorizan el curso. Esta experiencia es posible gracias a la utilización de la plataforma de teleformación de la Fundación de Formación y Empleo Miguel Escalera (FOREM), que cuenta con amplia experiencia en teleformación.
La conferencia inaugural ha sido impartida por Julián Ariza, uno de los fundadores de las CCOO, en plena dictadura , quien ha explicado cómo, "tras los primeros veinte años de brutal represión franquista, las CCOO aprovecharon el sindicalismo vertical para combatir la dictadura y la falta de libertades, desde dentro, construyendo un modelo de movimiento sindical inédito hasta el momento".
Posteriormente, Juan Moreno, ha pronunciado una Conferencia que enmarca la Historia de las CCOO en la historia del sindicalismo español, centrando su intervención en la etapa de la dictadura hasta la transición y formulando algunas preguntas a los presentes sobre el papel del PCE, o de los movimientos católicos como la HOAC, o la JOC, en el nacimiento de las CCOO, como sindicalismo de nuevo tipo.
Según Juan Moreno, "tenemos el privilegio de poder contar con muchos y muchas de los protagonistas de la Historia de las CCOO. Personas que crearon CCOO en sus empresas, o que participaron en las primeras elecciones sindicales. Personas que vivieron las detenciones y juicios de los Tribunales de Orden Póblico y propio el proceso 1001. Compañeras y compañeros que vivieron la experiencia de los despachos laboralistas ya sea como trabajadoras y trabajadores, o como abogadas y abogados".
Hector Maravall, fue uno de esos abogados que junto a Manuela Carmena, María Luisa Suárez, Jaime Sartorius, Cristina Almeida Antonio Montesinos, Pepe Jiménez de Parga, Manolo López, entre muchos otros, construyeron los despachos laboralistas que defendían a los trabajadores y trabajadoras en las empresas y a los ciudadanos y ciudadanas en los barrios. Desde su experiencia ha desarrollado ante los asistentes el papel de los despachos laboralistas en la defensa del derecho y de la libertad en unas condiciones extremadamente difíciles.
A lo largo de la inauguración, las personas que participan en el curso, han podido visualizar vídeos históricos como el Que habla de España, que recoge la Exposición de Milán, organizada por las CCOO en el extranjero, con cientos de obras donadas por artistas españoles, para recaudar dinero para los presos del franquismo y la libertad y la democracia en España. Igualmente han podido visualizar un video sobre los despachos laboralista y el primero de los mismos en Madrid, dirigido por María Luisa Suárez.
"En el marco del debate interno de CCOO para Repensar el Sindicato y de la campaña "Hicimos, Hacemos, Haremos Historia", este curso viene a aportar el conocimiento necesario para que nuestro futuro se construya desde el presente, pero también desde lo mejor de nuestro pasado, porque el pasado soporta las CCOO que seamos capaces de construir en nuestro futuro", concluyó Javier López.