La Escuela Sindical Confederal Juan Muñiz Zapico es la herramienta para la formación sindical de la Confederación Sindical de CCOO. Comenzó su funcionamiento en mayo de 1991 como el instrumento de la Confederación para el diseño, la investigación, la planificación y la ejecución de la formación sindical; actualmente se ha convertido en un espacio organizativo y sindical que ha venido articulando el trabajo de todas las organizaciones en este terreno.
Desde la Escuela se han impulsado las experiencias formativas propuestas por el Plan Confederal desde el V Congreso hasta hoy. Su tarea se ha centrado en la formación de Cuadros y Delegados/as, el impulso de proyectos internacionales y programas de cooperación con organizaciones de diferentes estados, y el apoyo a la tarea formativa de la Confederación Europea de Sindicatos.
De la actividad formativa debemos destacar el trabajo realizado por la Escuela en el apoyo a la gestión de los diferentes planes intersectoriales, en el desarrollo de una metodología propia de la formación sindical, el impulso de la formación de formadores/as y en la elaboración de materiales formativos de las distintas áreas.
Así la Escuela Confederal asume, una doble función. Por un lado garantizar un espacio de cooperación confederal, la unidad del sistema, el currículo común, la generación y homologación de materiales, la garantía metodológica y la referencia colectiva en la formación de formadores/as. Por otra parte trata de ser una herramienta de aplicación de las políticas confederales que ejecuta los planes formativos que en cada momento se determinen por la dirección confederal.
Asimismo establece acuerdos de colaboración con otras entidades educativas, para equilibrar las carencias de algunas organizaciones con recursos y planes de administración confederal y para mantener las relaciones oportunas con instituciones y organizaciones internacionales.
La Escuela es un activo para la coordinación de la formación sindical que se desarrolla en las estructuras territoriales y federales. En la aplicación del nuevo modelo de formación sindical será positivo avanzar en el camino de convertir estas estructuras de formación en una red que con un alto grado de interdependencia.